El aparato Weberiano

31.03.2012 08:59

 

El aparato weberiano es un juego de huesillos, derivados de las 4 a 5 vértebras anteriores, que conectan la vejiga natatoria al oído interno de los peces ostariofisos. De este modo, la vejiga amplifica las vibraciones y las transmite al oído. Fue nombrado así en honor del anatomista y fisiólogo alemán Ernst Heinrich Weber (1795 – 1878).

 

Dado que los peces viven en un entorno en el que tienen que moverse en tres dimensiones, la flotabilidad desempeña un papel importante en la determinación de la capacidad de un pez a nadar de manera eficiente. Los peces usan un par de diferentes estrategias para resolver este problema, utilizan sus aletas pectorales para crear sustentación dinámica, similar a los aviones y aves. Como estos peces nadan, sus aletas pectorales están colocados de manera tal, que se establece una diferencia de presión que permite a los peces  mantenerse a una cierta profundidad. Los dos principales inconvenientes de este método son que estos peces deben mantenerse en movimiento para mantenerse a flote y que son incapaces de nadar hacia atrás .

 La otra solución que  emplean para tener partes de su cuerpo, que son en realidad menos densas que el agua, permitiendo a los peces a subir hacia la superficie. Las dos sustancias utilizadas para realizar esta tarea son los gases y aceites (lípidos). Los peces utilizan los gases para cambiar o mantener su flotabilidad generalmente lo hacen mediante la regulación del volumen del gas dentro de su vejiga natatoria. La compresibilidad del gas permite que se comporte de acuerdo a la Ley de Boyle, que establece que la presión es inversamente proporcional al volumen a temperatura constante. Los lípidos son la sustancia más común utilizado para disminuir la densidad de un pez. La incompresibilidad de los lípidos de evitar que sean susceptibles de la Ley de Boyle, que permiten una mayor variación de la profundidad de peces sin la preocupación de la compensación de los cambios de presión.